domingo, 19 de septiembre de 2010

Latin America: Nobody’s backyard & the “Evonomics”

The United States and Latin America: Nobody's backyard

Esto señalaba el último informe de la revista británica The Economist y puede expresarse como: “Latinoamérica ya no es el patio trasero de nadie”. ¿Será cierta esta afirmación? Y sobre todo, ¿será lo que The Economist quiere afirmar realmente? Pues este estudio sobre Latinoamérica cae justo como para estar a tono con el “bicentenario independista” y con un periodo actual que nos muestra a un EEUU debilitado por la deuda que conlleva y a una UE con una crisis del euro. Todo esto hace apreciar un poco a América Latina que corre una suerte de crecimiento económico producido, tal vez, por el alza en el precio de los commodities. De esta manera, es poco probable que América Latina deje de ser, realmente, el patio trasero de cualquiera.

Otra revista que se ha encargado de la región, últimamente, es América Economía. La cual presenta, en su artículo “The Keys to Evonomics” (las claves de la "Evonomía"), a Bolivia como el niño aplicado de la región. Así es, porque la economía boliviana creció un 3.4% en el año 2009 (el mayor crecimiento en Sudamérica) y un 6.1% en el 2008, justo cuando los mercados mundiales se encontraban en problemas producto de la crisis financiera. Es por eso que el FMI resalta el ejemplo de Bolivia en su informe de principios del 2010.

Todo esto se da a pesar de que los intentos separatistas y desestabilizadores de la derecha opositora avizoraban el posible alejamiento de la inversión extranjera en el país. Para lo cual, el consumo interno juega un papel esencial que contrarresta la falta de inversión externa en el mercado. El aumento de los ingresos fiscales, las reservas de litio, la banda cambiaria móvil y demás reformas, parecen haber sido los causantes de uno de los crecimientos más altos dentro de la región y una reducción significativa de la inflación.

Ahora bien, y después de lo anteriormente mencionado, ¿realmente América Latina ha dejado de ser el patio trasero de nadie? ¿No es el aumento de los commodities el responsable de tal espejismo? Pues The Economics no señala que así sea, en realidad y en su totalidad, pero sí señala que es posible lograrlo si es que se resolvieran ciertas situaciones en la región. Y aunque por allí alguien nos diga que depender de los commodities no es tan mala idea, siempre y cuando se administren muy bien los recursos naturales, parece ser que la demanda internacional de tales tiene un gran impacto en la medición del bienestar económico de la región.

No hay comentarios: