domingo, 17 de enero de 2010

Elecciones de la derecha en Chile


El pueblo chileno escogió hoy. Escogió entre 4 años más de la Concertación de Partidos por la Democracia y 4 años con la Coalición por el Cambio. Y escogió a la Coalición, lo cual vale decir que Chile escogió moverse un poco más hacia la derecha. Con la esperanza de que esto no signifique la privatización de la salud y la educación, ni el recorte de los derechos laborales; el resultado se asume como el fin de los 20 años seguidos de gobierno por parte de la Concertación. Por esta razón, Eduardo Frei acaba de felicitar a Sebastián Piñera por el resultado obtenido en las elecciones electorales. No le sirvió de mucho, a Frei, el apoyo - a su candidatura - por parte del ex presidente Ricardo Lagos, o el apoyo de Ángela Jeira (madre de la actual presidenta Michelle Bachelet), o incluso, el apoyo del mismo Marco Enríquez – Ominami (quien después de un modesto 20.1 % en la primera vuelta, anunció que votaría por Frei). Porque después de todo, los resultados terminaron favoreciendo al millonario empresario dueño de LAN.

Las celebraciones, por parte de los simpatizantes de la Coalición, se están dando hoy por todo el país. En una de ellas, en la Plaza Italia, una simpatizante (de la tercera edad) menciona entusiasmada que con el nuevo gobierno las cosas mejorarán para los jubilados (tal vez influenciada por la promesa de la eliminación del 7% de cotización de salud que se les descuenta a los jubilados).

Entonces, ahora Chile no deja de ser un país con una brecha social, entre ricos pobres, que se acentúa cada vez más y más (a pesar de ser un nuevo miembro en la OCDE). Y lo que puede esperarse para estos próximos cuatro años de gobierno, son más políticas económicas y monetarias prescritas desde mucho antes por los Chicago Boys. Además de eso, las mencionadas medidas pueden incluir la privatización de la minería del cobre (principal sector económico y una gran fuente de ingresos para Chile) y demás sectores. También, el final de cualquier juicio o proceso a los representantes represores pertenecientes a la dictadura.

Pues bien, se espera entonces que, como todo empresario en el poder, Piñera juegue a favor de su bando. Si no, pudiera pasarle lo que le sucedió al empresario y ganadero Manuel Zelaya, quien se atrevió a jugar a favor del bando popular.

No hay comentarios: